Acerca del Sistema SIU-Guaraní

SIU

El SIU-Guaraní es un sistema de gestión de alumnos que registra y administra todas las actividades académicas de la universidad, desde que los alumnos ingresan como aspirantes hasta que obtienen el diploma.

Fue concebido para administrar la gestión de alumnos en forma segura, con la finalidad de obtener información consistente para los niveles operativos y directivos.

El sistema brinda servicios para alumnos, docentes, usuarios administrativos y autoridades, ya que pueden explorar los datos y obtener información como soporte para toma de decisiones. (http://www.siu.edu.ar/)

El SIU-Guaraní es un sistema de información y a la vez un proyecto inserto en un escenario cultural heterogéneo y complejo. Para lograr el éxito del proyecto, dentro de la Universidad Nacional del Comahue se ha conformado un equipo de trabajo que acompaña a las unidades académicas durante todo el proceso de implementación, poniendo en práctica una metodología de trabajo de carácter colaborativo en red. De esta manera se busca crear espacios participativos y sentido de pertenencia al proyecto.

SIU-Guaraní Prestaciones

• Gestión de carreras y planes.
  • Planificación.
  • Gestión de matrícula.
  • Gestión de cursado.
  • Gestión de aulas.
  • Gestión de exámenes.
  • Gestión de equivalencias.
  • Gestión de egresados.
  • Administración y emisión de certificados.
  • Mensajería a casillas de e-mail o celulares (docentes/alumnos/autoridades).
  • Gestión de encuestas para alumnos.
  • Interfaces:
    • Estadísticas generales (interfaz con sistema SIU-Araucano).
    • Generación de datos para Coneau.
    • Información de personal docente (interfaz con el sistema de gestión de personal SIU-Mapuche).
    • Interfaz con el SIU-Kolla (sistema de seguimiento de egresados).
    • Interfaz con Data Warehouse (herramientas para el análisis institucional y la toma de decisiones).
    • Interfaz con SIU-Quilmes (sistema de gestión de facturación y cuenta corriente).
    • Interfaz con Moodle (software libre para gestión de educación a distancia).
  • Accesos: Gestión (utilizada por el personal administrativo/docente), Autogestión e Internet (acceso al sistema a través de Internet)

Prestaciones para las autoridades

• Consulta de ficha del alumno: carreras, regularidades, historia académica, títulos, promedios, sanciones, certificados solicitados, pérdidas de regularidad, readmisiones, etc.
  • Consulta de actas de examen, actas de regulares y promociones.
  • Consulta de planes de estudio.

Prestaciones para los docentes

• Consulta de agenda de clases: comisiones asignadas y alumnos inscriptos.
  • Consulta de agenda de mesas de exámenes, calidad de alumnos inscriptos (libre, regular).
  • Alta y baja de evaluaciones parciales.
  • Ingreso y consulta de notas de evaluaciones parciales.
  • Recepción y envío de mensajes.
  • Asistencia de alumnos.

Prestaciones para los alumnos

• Inscripción a exámenes y cursadas.
  • Reinscripción a carrera.
  • Consulta de inscripciones, plan de estudios e historia académica.
  • Consulta de cronograma de evaluaciones parciales.
  • Notas de evaluaciones parciales.
  • Materias regulares.
  • Agenda de clases.
  • Solicitud de certificados.
  • Actualización de datos censales.
  • Recepción de mensajes.